miércoles, 19 de febrero de 2014

Bohemio Mundi habla de 'El envío turco'

Hasta ahora, las personas que han leído 'El envío turco' me han dicho que les ha gustado, y es una gran satisfacción para una escritora que los lectores disfruten con su obra. En este caso, se trata de mi primera novela publicada, y parece que los comentarios son favorables. Mis amigos, conocidos y allegados me lo han podido decir verbalmente, pero también hace mucha ilusión leer artículos, reseñas y comentarios de mi novela por escrito, como el de Ana Belén, la autora del blog Bohemio Mundi, a la que le agradezco mucho sus palabras. Si quieren, pueden leer la entrada que ha publicado hablando de 'El envío turco' en el siguiente enlace:



sábado, 15 de febrero de 2014

Carnaval!

¡Pa, parapapá, Parapará, parapapá!...
Esa es la previa de la entrada a las canciones que dan muchos directores de murgas antes de iniciar el pasacalles y los temas. Nuestras queridas irónicas y cómicas murgas. Una gran parte del alma del Carnaval.
¡Ya estamos en Carnaval! Se huele, se siente, flota en el ambiente.
La magia de nuestras fiestas comenzó. Ya se iniciaron los concursos y certámenes de todos los grupos musicales y danzarines. El colorido y la música desborda Santa Cruz.
Pronto llegará el momento en que la gente de a pie, la gente carnavalera desbordará sus calles y sus plazas con sus disfraces, sus ocurrencias y su vacilón.
La crítica, el humor, la danza, la originalidad, el cromatismo multicolor... Todos se darán cita en la calle. Todos nos dedicaremos con orgullo y placer a hacer el Carnaval.
Para mí constituye una fiesta única, singular y muy querida. Deseo muchas felicitaciones a todos y que pasen un feliz Carnaval!

sábado, 1 de febrero de 2014

Tertulias literarias



Tertulia Literaria La Isla.


Santa Cruz de Tenerife dinamiza e insufla nueva vida a las tradicionales tertulias literarias, tan características e inherentes a la idiosincrasia española.
Instituciones que surgen en el siglo de Oro, cuando autores del teatro barroco como Lope de Vega leían en ellas algunas de sus creaciones. Reuniones de escritores y artistas que prosiguen, y a fines del s. XVIII reciben el apoyo de las Sociedades Económicas de Amigos del País. Tertulias por las que se desenvuelven a sus anchas destacados escritores de los siglos XIX y XX como Valle Inclán, Ignacio Aldecoa, Unamuno, los hermanos Machado, Rafael Sánchez Ferlosio, Clarin, Ortega y Gasset, Francisco Umbral, Gonzalo Torrente Ballester, Ramón Gómez de la Serna, Francisco Ayala, Bécquer, Jacinto Benavente... y un sinfín de otros amantes del mundo de la literatura, las artes y la cultura en general.
Los encuentros se celebran principalmente en cafés, aunque no se descartan los casinos, reboticas u otros establecimientos. Cafés tan emblemáticos como: el Café Suizo, el Café del Príncipe, el Café Gijón, el Café Levante, el café Lyon, la Cervecería de Correos, el Bilis Club... fueron en su tiempo testigos mudos de estas manifestaciones culturales y albergan entre sus muros más páginas literarias que muchos volúmenes escritos.
En Tenerife no se echa en saco roto esta expresión tan peculiar, amena y didáctica de vivir y fomentar la literatura. Así, se crea en diciembre de 2013 la Tertulia Literaria La Isla -adoptando el nombre del local donde se celebra, siguiendo la tradición. En este caso se trata de una librería: la librería La Isla, en la calle Imeldo Seris de Santa Cruz de Tenerife, cuyos propietarios se ofrecen a colaborar con entusiasmo ¿Puede haber lugares más apropiados para una tertulia literaria que una librería?
La iniciativa parte de Jesús Villanueva, el autor de "El fuego de bronce", una novela ambientada en Tenerife durante el ataque de Nelson. El resto de escritores, entre los que me incluyo, son: Agustín Ravina, Enrique Reyes, Javier Hernández, Juanca Romero y Mariano Gambín.
Las tertulias se celebran los últimos viernes de cada mes a eso de las 19:00 horas. Los aficionados a la literatura y, en especial a la narrativa, están invitados a asistir y participar con sus preguntas y comentarios.
Espero que esta iniciativa prospere y constituya un incentivo para muchas más.